jueves, 18 de junio de 2009

Les Luthiers

Debía de correr el verano del año 87 cuando me topé por primera vez con Les Luthiers.

Recuerdo que, de vez en cuando, ponían en La 2 fragmentos de sus actuaciones y que, en uno de ellos, los cinco estaban frente al público y, por turnos, daban un paso adelante y recitaban una cita supuestamente célebre.

Sólo retuve una, genial por lo simple, declamada con voz monocorde por Carlos López Puccio: "Si alguien que dice ser tu amigo te apuñala por la espalda, desconfiá de él."

Luego perdí el contacto con estos genios y sólo lo recuperé muchos años más tarde, cuando estudiaba la carrera.

Como tenía turno de tarde, muchas noches me quedaba escuchando un colosal programa de radio llamado La Rosa de los Vientos cuyo director, Juan Antonio Cebrián (que nos dejó demasiado pronto), era claramente un fan de Les Luthiers y nos deleitaba (y se deleitaba) compartiendo una selección de sus mejores momentos.

A esas alturas ya sabía que no podría vivir sin ellos y los hice activamente parte de mis aficiones; me escuché todo lo escuchable y me ví todo lo visible, me aprendí gags y canciones de tanto repetirlas y les fui tomando cariño uno a uno casi personalmente.

Después, a lo largo de los años, he comprado unos cuantos CDs y un par de DVDs de estos psicóanalistas del humor (musical) y les he ido a ver en dos ocasiones cuando han venido a Madrid (son muy recomendables en directo).

Su humor no gustará a todo el mundo, claro, pero al menos yo me parto de risa con estos tipos que se me antojan lo más parecido que existe en español a los gigantescos Monty Python y que no pierden ni un ápice de frescura a pesar de llevar más de cuarenta años haciendo un humor de máxima calidad.

He aquí un par de gemas preciosas de estos genios argentinos (sí, Daniel es mi favorito, sólo un par de peldaños por debajo de John Cleese en el ranking de personas graciosas vivas):




3 comentarios:

  1. No tengo nada que opinar de Les Luthiers que no sepas ya. Yo también los amo desde hace eones.

    Y también el fragmento "Esther Píscore" me parece de los mejores.

    Hace un par de días hablé de ellos en el taller, mire usted qué casualidad. A cuento del prepararse mucho las cosas y si ello pierde frescura o no. Ya te contaré el debate.

    Un beso, hablamos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grandes! Yo les he visto sólo una vez, aqui en BsAs, y me encantan. Otro ídolo, Roberto Fontanarrosa, era muy amigo suyo y a veces les escribía sus guiones. Mi marido y yo le hicimos una entrevista antes de que muriera y el único libro que nos recomendó leer fue "A Confederacy of Dunces" de John Kennedy Toole. Lo encontré de casualidad en el aeropuerto JFK. Llevo casi la mitad y es un desgüeve, aunque es laborioso de leer porque está escrito con el acento de New Orleans, que es espesito. Te lo recomiendo para que te eches unas risas. Muac! I.

    ResponderEliminar
  3. Maruca: Interesante apreciación, en el caso de estos señores sólo se puede decir que la preparación, desde luego, les da excelentes resultados!

    Besos.

    Inma: Entrevistasteis a Fontanarrosa, qué bueno! tuvo que ser de lo más interesante...

    A Confederacy of Dunces lo leí con 22 o 23 años y no puedo decir que me sedujera especialmente; donde debía encontrar humor y situaciones cómicas yo sentía un poco de lástima y algo de angustia... quizás no era el momento correcto de leerlo, que es la excusa que me pongo para todos los libros que se supone que deberían gustarme pero luego no es así :D .

    Besotes.

    ResponderEliminar