martes, 12 de mayo de 2009

Libros

El domingo, mientras caminaba para encontrarme con mi amiga M(GB) con la que había quedado para cenar, hice una parada estratégica en el FNAC de Callao para abastecerme de libros.

Me habría llevado cien (si no fuera porque no soy rico y los libros no los regalan, precisamente), que es algo que me pasa siempre que piso el FNAC o la Casa del Libro, pero al final salí con tres y me considero victorioso.

He aquí mis adquisiciones:

1) Complete Tales and Poems, de Edgar Allan Poe.
2) De Profundis and Other Writings, de Oscar Wilde.
3) La Teoría del Todo, de Stephen Hawking.

Y ahora justificaré mis compras:

1) Lo que me gusta de Poe es lo inquietante y desconcertante que resulta todo en sus historias.

Muchas veces, sus relatos sugieren más de lo que muestran convirtiéndose en una deliciosa mezcla de terror y desasosiego, y la verdad es que para mí eso resulta mucho más efectivo que otras técnicas menos sutiles.

A esto hay que unir que el señor Poe tenía una mente de lo más calenturienta y era capaz de plasmar con sorprendente claridad las ideas perturbadas que, probablemente, alumbraba al calor de algún bourbon de más.

Recomendable para pasar miedito del bueno, del de antes, y no tanta carnicería gore, hostia ya.

2) De Profundis es una compilación de ensayos socio-políticos de Oscar Wilde, y mi interés por esta obra es tan simple como la curiosidad que despierta en mí la visión que pudiera tener un personaje tan brillante sobre la realidad de la época que le tocó vivir.

3) Por último, una dosis suave de ciencia.

Stephen Hawking cambió mi vida sin siquiera enterarse.

Hace muchos años cayó en mis manos un ejemplar de "Breve historia del tiempo" que comencé a leer sin demasiado interés.

A medida que fui avanzando por los capítulos, fue mayor la avidez con que los devoraba hasta que al final fui incapaz de soltar el libro hasta haberlo terminado.

Hawking explica la física de forma que parezca algo cercano y accesible.

A lo largo de los dos primeros tercios del libro nos va proporcionando información útil, nos va preparando para el final demoledor, en el que todo lo que nos rodea, el espacio, el tiempo, todo, queda explicado de manera comprensible y, precisamente por ello, sobrecogedora.

Si comprendes lo que te cuenta Hawking y te quedas impasible es que por tus venas corre manzanilla en vez de sangre.

Esta Teoría del Todo, está estrechamente ligada con aquella Breve Historia del Tiempo y creo que complementará algunas ideas que se mencionaban sólo tangencialmente.

Hala, todos a leer!

3 comentarios:

  1. ¡Todos a leer, sí señor!

    Dice Juan Bonilla (gran descubrimiento, me encanta) creo que en un libro que se titula "El arte del yo-yo", pero no estoy segura porque los tengo todos y los devoré en muy poco tiempo, algo así como:

    Uno escribe porque sabe que está solo, y lee para darse cuenta de que no lo está tanto.

    (No entrecomillo porque no sé si es así literalmente y ahora mismo no me veo muy capaz de encontrar la cita).

    No sé yo si uno escribe solamente por saberse solo, yo en mi caso creo que escribo para que mi gente me quiera aún más, o algo así. O por necesidad. O para ordenar mi cabeza, muchas veces. O para exorcizar a modo de ficción un montón de historias propias. O para entretenerme de un modo complicado. O qué sé yo.
    Sí es cierto que leyendo uno se siente menos solo o, por lo menos, se evade de lo propio e invade historias ajenas que hace que olvides un rato las propias, o incluso logras que las propias pierdan parte de su dimensión.

    Y sobre todo y ante todo, leyendo ve uno menos la televisión.

    Un besote de M(GB), bona nit.

    PD: Un placer y una alegría tenerte por aquí. Somos vecinos de blog y no lo sabíamos (eso sí, yo apenas actualizo), pero te paso el link por si te quieres asomar.

    http://www.noserebreve.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Provecho con la lectura.




    ...lovin the daffodils.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. M(GB): El placer y la alegría son míos, me apunto tu blog y me lo repaso enterito!

    Creo que leer es algo más impersonal que escribir.

    Al fin y al cabo, no seremos los primeros ni los únicos que leamos un libro, pero escribir debe de ser algo mucho más especial e importante como ejercicio de autorealización.

    Y digo debe de ser porque mi relación más cercana con la escritura es este humilde blog, que no tiene mayor pretensión que la de ser una pequeña terapia que me permita desahogarme y soltar lo que llevo dentro.

    Y por ahora funciona!

    Srta. Sinsentido: Gracias!

    ResponderEliminar