jueves, 1 de julio de 2010

Más critica literaria

La semana pasada me dejé caer por el FNAC sin intención de comprar nada y, como no podía ser de otra forma, salí de allí con cuatro libros.

Y si mi acompañante no me hubiese hecho reparar en el hecho de que mientras mi boca juraba y perjuraba que ese era el último, mis manos cogían más y más libros y los añadían a los que ya tenía, probablemente habría caído alguno más.

Estas son mis adquisiciones:

1-El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.
2-Catch-22.
3-El Corazón en las Tinieblas.
4-Orgullo y Prejuicio.
5-The Handmaid's tale.

El primero me fue recomendado hasta la saciedad, y ahora que por fin lo estoy leyendo, entiendo por qué... es original, hilarante, inteligente y a la vez despierta en mí una gran empatía por la especial condición del protagonista... no lo he terminado, pero por ahora es muy recomendable.

Catch-22 es una novela narrada de manera aparentemente caótica y repetitiva, pero bajo esta aparente anarquía subyace un orden conseguido mediante asociación de ideas, ademásd de una crítica feroz contra los burócratas... me está costando, pero sigo con él.

El corazón en las tinieblas surgió en una conversación con UnaQueYoMeSé, mi inspiradora literaria oficial que ahora escribe más en serio que nunca :), y está en reserva. Le tengo ganas.

Orgullo y Prejuicio es un clásico que tuve y perdí, así que lo he recuperado. Merece una relectura, porque casi no lo recuerdo.

Y finalmente está The Handmaid's Tale, una obra maestra, total, redonda y definitiva. Distopía futurista desde un enfoque diferente y un resultado demoledor que, a mí, personalmente, me marcó para siempre. ¿Para cuándo el Nobel de Literatura para Margaret Atwood? No era mío el ejemplar que leí y es uno de esos libros que quiero en mi biblioteca.

4 comentarios:

  1. Yo también he caído en la reedición de "Orgullo y prejuicio" y no hay mes que no me lo relea, porque es una de mis obras favoritas.
    Un saludete, que acabo de descubrirte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esthertxu, bienvenida :)

    Pues sí, es un pedazo de novela, pero la recuerdo como en una nebulosa, sólo algunas partes sueltas, así que ya me toca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otra seguidora de Jane Austen que se deja caer por aquí... La de veces que me lo he leído la novela... El sábado por la tarde me lo pasé en casita que hacía muy muy mal tiempo, y me ví de nuevo y de una tjrada la versión de la BBC de 1995. Aunque sigo prefiriendo la de Matthew MacFadyen y Keira Knightley.
    Aún así, mi obra preferida de Austen es "Persuasión".
    Kisses,

    ResponderEliminar
  4. Pues ya me lo he terminado, Carmen, y me ha vuelto a encantar... y casualmente hace unos días pusieron en Telemadrid esta versión que comentas, la de Keira Knightley, y aproveché para vérmela en inglés sin subtítulos aprovechando que tenía la trama fresca.

    Me apunto "Persuasión", que no lo he leído.

    Te alabo los gustos literarios y los cinematográficos :)

    ResponderEliminar